NOTICIAS

Crónica Colombia-Haití: "Victoria cafetera por las bandas"

La selección colombiana y la selección haitiana de fútbol se citaban en Miami, Estados Unidos, para jugar un amistoso y medir fuerzas antes de afrontar ambos la cita continental de la Copa América Centenario en el mismo país. Los dos equipos pusieron toda la carne en el asador a pesar de que la selección sudamericana no contaba con los jugadores James Rodríguez, Edwin Cardona y John Stefan Medina por no haber culminado sus temporadas oficiales en sus respectivos clubes y, también, la de Óscar Murillo, por lesión, quien será reemplazado por el defensor de Santa Fe, Yerry Mina.


Muy cuestionado fue este amistoso por parte de la prensa y la afición en el suelo colombiano. Muchas personas se quejan de que Colombia no tenga rivales de peso en sus amistosos. Sin embargo, Haití llegaba con todas las credenciales, a pesar de la opinión de la gente. Los centroamericanos, con toda su potencia física, buscaban también probarse ante un equipo como el cafetero puesto que también estarán en la CA Centenario 2016. Está bien justificada la elección de un rival como Haití en vistas de adaptarse al estilo que tienen varios rivales de Centroamérica, que estarán en la Copa América y que plantean un fútbol similar de despliegue físico como los haitianos.

En el primer tiempo, inmediatamente, empezaron a mostrarse las intenciones de ambos equipos. Por un lado, una selección colombiana enfocada en desplegar juego ofensivo por las bandas aprovechando la velocidad y creatividad de Marlos Moreno y Juan Cuadrado sumado a la precisión de los pases ofrecidos por Sebastián Pérez. Por su parte, Haití se replegaba en su área y buscaba tener la oportunidad de robar rápidamente la pelota para poder aprovechar las condiciones físicas que tienen sus jugadores y sorprender a la contra con la velocidad de hombres como Guerrier y Marcelin.
Todo le salió bien al conjunto colombiano, tal vez por su superioridad en términos de calidad individual, y consiguió el primer gol al minuto 13, firmado por Dayro Moreno, que puso la pelota dentro del arco luego de un pase desde la banda de Sebastián Pérez, como determinó el estilo de Colombia durante todo el partido.



Tras el gol de Colombia, Haití tuvo capacidad suficiente para responder y avisar varias veces en el área con el buen juego aéreo que mostraron los dirigidos por Neveu. Guerrier resultó un dolor de cabeza en el área para Colombia en varias ocasiones donde los dirigidos por José Pékerman no fueron capaces de resolver bien las coyunturas a balón parado. Todos estos avisos culminaron, finalmente, en el empate decretado por Guerrier, el mejor de los haitianos en el partido, luego de un sendo cabezazo tras un córner ejecutado por Jeff Louis.


Antes de terminar el primer tiempo, ocurrió algo que debilitaría mucho a los centroamericanos. Al minuto 39, se iría expulsado Max Hilaire, al ver la segunda amarilla por una falta sobre Daniel Torres. Es por esto que, posteriormente, en el segundo tiempo, Colombia fue capaz de seguir desarrollando su juego por las bandas, y pudo resolver el partido con solvencia.

Así pues, Colombia, sin cambiar el estilo que había propuesto durante todo el partido, siguió adelantándose en cancha mientras que algunas individualidades puntuales como la de Marlos Moreno iban creciendo en el encuentro. Otro de los destacados en la selección colombiana, por inercia, por el juego por las bandas, Juan Cuadrado, marcaría el segundo de los cafeteros y marcaría la diferencia al minuto 54, después que Dayro Moreno le asistiera y le dejara entrar por las fronteras del área con la banda (nuevamente). Posterior a esto, Cuadrado definiría de forma sublime ante el enorme arquero centroamericano. 2-1.


Sobre los 15 del segundo tiempo, Pékerman le dio entrada a muchos jóvenes del plano local que convocó para disputar la CA, como son Andrés Roa, Felipe Aguilar y Guillermo Celis, jugadores del Deportivo Cali, Atlético Nacional y Atlético Junior, respectivamente, que presumen de un gran futuro, y que, además, han tenido espacios en la selección sub 23 que jugará los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Con el ingreso de estos jugadores, de estas características, el estilo no cambió, y, por el contrario, adquirió frescura. A eso sumada la presencia en el campo del cartagenero, jugador del Racing Club de Argentina, Róger Martínez, reforzando estas características que ofrecían los jóvenes de la selección olímpica.

Colombia, con ese desarrollo del estilo, y un Haití desmoronado defensivamente por la expulsión sufrida y el despliegue y esfuerzo físico ofrecido durante toda la tarde de Miami, logró dominar lo que restaba del encuentro. Marlos Moreno seguía demostrando un nivel impresionante como el que ha presentado en la actual Copa Libertadores 2016 con su equipo Atlético Nacional, y se consolidaba como un posible titular en la selección para la Copa América y lo que resta de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Zigzagueante, como siempre, el jugador verdolaga, constituyó una jugada destacable, y abrió a las bandas el balón (sin sorpresa para nadie) tras ver que Guillermo Celis se desdoblaba por la derecha. Finalmente, Celis asistió a Róger Martínez, que se encontraba en el centro del área, y Colombia sentenciaría el partido y pondría en las arcas, el marcador final del encuentro. Un gol fabricado por la sub 23. Sonríe el Piscis Restrepo.



Haití logró convertirse en un rival importante y adecuado para la selección cafetera de cara a medirse para la Copa América. Mientras pudo realizar su juego de contraataque, aprovechando toda su velocidad, potencia física, y juego aéreo, pudo dar problemas en el área de David Ospina. La expulsión, la frescura de las individualidades de Colombia, y su bien ejecutado juego por las bandas, dirigieron el partido hacia una victoria de Colombia que se antoja importante y que, siendo que todavía faltan varias de las figuras como James Rodríguez y Edwin Cardona, es esperanzadora para el pueblo colombiano, más allá del rival.

FICHA TÉCNICA 

COLOMBIA                      3 - 1                 HAI
-Dayro Moreno 13´                                 -Wildedonald Guerrier 35´
-Juan Guillermo Cuadrado 54´             
-Róger Martínez 72´

ALINEACIONES:
Colombia (4-2-2-2):
David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristián Zapata, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres; Marlos Moreno, Juan Cuadrado; Dayro Moreno, Carlos Bacca. DT: Pékerman

Sustituciones: Daniel Torres por Carlos Sánchez, minuto 46; Carlos Bacca por Róger Martínez, minuto 46; Farid Díaz por Frank Fabra, minuto 46; Sebastián Pérez por Guillermo Celis, minuto 60; Jeison Murillo por Felipe Aguilar, minuto 61; Juan Cuadrado por Andrés Roa, minuto 66.

Haití (4-2-3-1):
Placide; Alcenat, Genevoise, Jerome, Jaggy; Lafrance, Hilaire; Guerrier, Marcelin, Louis; Belfort. DT: Neveu.

Sustituciones: Louis por Mustivar, minuto 48; Guerrier por Nord, minuto 49; Alcenat por Goreux, minuto 55; Marcelin por Alexandre, minuto 59; Nazon por Belfort, minuto 62; Lafrance por Alceus, minuto 78.

Hora: 16:00 hrs (hora colombiana)
Estadio: Marlins Park, Miami, Florida, Estados Unidos de América.

@pabloalandete38

No hay comentarios:

Publicar un comentario

debate GOLEADOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: pollux. Con la tecnología de Blogger.