NOTICIAS

HISTÓRICO: ATLÉTICO NACIONAL YA ES FINALISTA DE LA COPA LIBERTADORES

Cortesía: Futbolred
Se hizo realidad, este sueño que estaba represado por 21 años, este anhelo que no pudo cumplirse en las ediciones de 2014 y 2015, y que por fin es un hecho. Atlético Nacional se convirtió en finalista de la Copa Bridgestone Libertadores de América, y puso a delirar a todo un país, luego de eliminar en la semifinal, nada más y nada menos que a Sao Paulo de Brasil, uno de los elencos más encopetados del fútbol sudamericano, y que tenía cierta chapa de candidato por su historial.

Lo del verde de Antioquia, se puede decantar en varios aspectos, la forma como desarrolló el partido, los momentos de efervescencia que se debían aprovechar, y otro aspecto fundamental, hacer desesperar al elenco rival hasta hacerles expulsar a tres de sus jugadores. No es casualidad que el verde recurra a la tranquilidad y la concentración, porque en ella se apoyó mucho, y con esa receta, el elenco verdolaga, dio un paso gigantesco hacia la conquista de la gloria, en donde espera consagrarse a lo grande.

Sao Paulo fue un rival, que inquietó en los primeros 15 minutos, tal y como ocurrió en el partido de vuelta, presionando en la parte alta de la defensa verde, y ejecutando maniobras rápidas de llegada hacia el arco defendido por Franco Armani, que no pudo evitar el 0-1 parcial, conseguido por Johnathan Callieri. Después del gol, el elenco paulista bajó la guardia, pero no contaba con la astucia del verde, porque antes del 0-0, Nacional tuvo oportunidades de aproximarse, y llegar con peligro al área brasileña, y después de recibir el tanto en contra, pudo igualar en una magnífica combinación de Orlando Berrío, que tuvo como interlocutor a Moreno, y la pelota que cayó precisamente a los pies de Miguel Ángel Borja, el goleador que no perdona, ni en el compromiso internacional, decretando la paridad 1-1.

Con el empate, Atlético Nacional se fue acomodando y haciendo dueño del partido, del balón y hasta del tiempo. Marlos Moreno tuvo una oportunidad de gol, en donde recibe una habilitación de Berrío por derecha, y su remate, se fue por encima del horizontal, cuando estaba cara a cara con el arco. No obstante, los paulistas tuvieron opciones de anotar el segundo, a través del propio Callieri, pero un cabezazo suyo, se estrelló en el horizontal, y luego, no pudo conectar un centro rastrero de Kardec. Con lo visto en el primer tiempo, Sao Paulo trató de tener ambición y darle vuelta al resultado global que no le favorecía, pero confundió ambición con aceleración, y eso lo llevó a desesperarse, y a estrellarse con su propia realidad, la cual indicaba que la eliminación estaba más que cercana.

En el segundo tiempo, los verdes tuvieron más control, y más opciones de concretar el segundo gol, que diera parte de calma, a lo que se vendría después. Miguel Borja recibió primero, un pase de Macnelly Torres, y remató cruzado, pero la pelota fue controlada por Denis, y dos minutos más adelante Moreno elude 5 rivales, y define cruzado, pero el balón salió desviado. Todo era cuestión de acercarse al segundo, de no permitir la reacción y hacer desesperar al contrincante, que ya no tenía oxígeno, y que ya tenía la cabeza en otro lugar, porque lo hecho por la escuadra colombiana, era la reconfirmación de todo lo que se ha venido orquestando desde el partido de ida.

Sin embargo, Atlético Nacional siguió creando opciones de gol, como aquel balón de Berrío, que tenía destino de red y con el arquero Denis prácticamente vencido, tuvo la opción de rematar, pero Bruno el defensor central, la sacó de la raya. Acto seguido, el propio Berrío sacó un centro cerrado, que por poco termina en el fondo de la red, y Denis la desvió al tiro de esquina. El verde paisa, dominaba el encuentro, y creaba opciones de gol, más no concretaba, y se le vuelve a presentar la oportunidad, en una pena máxima que sancionó muy bien el árbitro chileno Polic, y que ejecutó con categoría, el hombre de siempre: Miguel Ángel Borja, que ya sumó cuatro anotaciones con el verde antioqueño, siendo refuerzo de cara a los compromisos del segundo semestre de 2016.

El partido, terminó como se esperaba, con un Nacional calmado, haciendo circular la pelota, tratando de llegar con peligro, en los momentos indicados, pero con el objetivo de llegar a la final, más latente que nunca. Ya los paulistas, perdieron por expulsión, a tres de sus armas principales, el zaguero uruguayo Diego Lugano y el extremo Wesley, producto de las airadas protestas al juez central, en la sanción de la pena máxima a favor de la escuadra colombiana. Ya nada hay que hacer, la epopeya tiene dueño, y el paso a la final, más que un hecho, es una premisa que se cumplió, escribiendo historia a puño y letra grande.

Atlético Nacional, espera rival, que saldrá del encuentro en la Bombonera entre el argentino Boca Júniors y el ecuatoriano Independiente del Valle.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:

ATLÉTICO NACIONAL (COL): Franco Armani, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexánder Mejía, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Orlando Berrío y Marlos Moreno; Miguel Ángel Borja. DT: Reynaldo Rueda. Cambios: Alejandro Guerra por Pérez (22’ ST), Felipe Aguilar por Bocanegra (28’ ST) y Diego Arias por Henríquez (43’ ST).

SAO PAULO FUTEBOL CLUBE (BRA): Denis; Bruno, Diego Lugano, Rodrigo Caio y Eugenio Mena; Thiago Mendes, Hudson, Wesley y Ricardo Centurión; Michel Bastos y Johnathan Callieri. DT: Edgardo Bauza (ARG). Cambios: Alan Kardec por Hudson (10’ ST), Luiz Araujo por Centurión (21’ST) y Carlinhos por Mena (27’ ST).

GOLES: ATLÉTICO NACIONAL (COL): Miguel Borja 16’ PT y 32’ ST (penalti). SAO PAULO FUTEBOL CLUBE (BRA): Johnathan Callieri (9’ PT).

EXPULSADOS: Diego Lugano y Wesley (SPFC)
ÁRBITRO DEL ENCUENTRO: Patricio Polic (Chile)
ESTADIO: Atanasio Girardot de Medellín (COL)
ASISTENCIA: 42.000 espectadores.

POR: ANDRÉS MIRANDA RODRÍGUEZ

TWITTER: @ANDRESMR1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario

debate GOLEADOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: pollux. Con la tecnología de Blogger.